MANUAL BÁSICO DEL PROCESADOR DE TEXTOS

Open Office WRITER 3.0  (Espronceda) 

Utilización

Manual OOWriter 3.0 Uso.

Manual OOWriter 3.0 Descripción.

Manual OOWriter 3.0 Uso. (En formato .PDF)

Manual OOWriter 3.0 Descripción. (En formato .PDF)

     1.- Recomendaciones al empezar a escribir.

     2.- Manejo de documentos.

     2.1.- Crear un documento nuevo.

     2.2.- Abrir un documento.

     2.3.- Cerrar un documento.

     2.4.- Guardar un documento.

     2.5.- Exportar en formato PDF.

     2.6.- Guardar en formato HTML.

     2.7.- Guardar en otros formatos.

      3.- Manipulación y formato del texto.

     3.1.- Formato de carácter, de párrafo y de página.

     3.2.- Estilo y formato.

     3.3.- Selección de texto.

     3.4.- Copiar, cortar y pegar. Trabajo con bloques.

     3.5.- Numeración y viñetas. Listas.

     3.6.- Sangrías.

     3.7.- Tabuladores.

     3.8.- Columnas.

     3.9.- Encabezado, pie de página y notas al pie.

     3.10.- Revisión ortográfica.

     3.11.- Corrección automática.

     3.12.- Completar palabras.

     3.13.- Hiperenlaces.

     3.14.- Insertar y trabajar con marcos.

      4.- Imagen.
             4.1.- Insertar imágenes.

             4.2.- Modificar el formato de una imagen.

             4.3.- Insertar objetos de dibujo.

             4.4.- Insertar imágenes desde la Galería.

             4.5.- Insertar líneas horizontales.

             4.6.- Insertar rótulos con Fontwork.

      5.- Tablas.
     
      6.- Gráficos o diagramas.

      7.- Imprimir.
             
      8.- El Navegador.

1. Recomendaciones al empezar a escribir.

     Al abrir el programa aparece la representación de una hoja en blanco, el área de trabajo, y una línea vertical parpadeante que se llama punto de inserción e indica la posición en la que aparecerá el texto que vayamos tecleando.

    No vamos a repasar las funciones de todas las teclas. Sólo ten en cuenta unos importantes detalles:

  • El uso de las teclas es similar a una máquina de escribir: al pulsar una aparece en pantalla la letra o símbolo que representa, pero son autorrepetitivas y, si no soltamos la tecla, comenzará a repetirse sin paraaaaaaaaaaar.

  • La escritura de alineará a la izquierda, en el centro o desde la derecha dependiendo de la opcíon seleccionada en la barra de herramientas de formato. 

  • Writer pondrá la primera letra del texto en mayúscula de manera automática y subrayará de rojo las palabras que considera que pueden estar mal escritas.

  • También memoriza las palabras utilizadas. Si más adelante se escriben las tres primeras letras de una de las palabras recopiladas, Writer completará automáticamente la palabra. Para aceptar la sugerencia pulsa Enter; de lo contrario sigue escribiendo. Puedes guardar la lista actual de palabras recopiladas para utilizarla en la sesión siguiente. Los días de la semana y los meses se completan también automáticamente.

  • Escribe el texto sin preocuparte de cuando llegues al final de cada línea. Al llegar al final el texto pasa automáticamente a la línea siguiente cuando no cabe en la línea actual. Esto es habitual en todos los procesadores de textos y se llama Salto de línea automático. Cuando tengas que crear un nuevo párrafo, un punto y aparte, o introducir alguna línea en blanco de separación entre párrafos, es el momento de pulsar la tecla Enter (también llamada Intro y Return). El punto de inserción se desplazará al principio de la línea siguiente y podrás comenzar a teclear el texto del nuevo párrafo. La combinación de teclas Mayúsculas + Enter cambia de línea sin cambiar de párrafo.

  • Si te equivocas puedes usar la tecla Retroceso para eliminar los errores. Cada vez que pulses esta tecla, Writer elimina el carácter que está a la izquierda del punto de inserción. Así, puedes borrar todos los caracteres que estén mal y, después, volver a escribir el texto correcto. Dispones también de la tecla Supr o Del (Suprimir), sólo que ésta borra el carácter que está a la derecha del punto de inserción.

  • Hay dos modos de introducir el texto: Insertar (INSERT) y Sobreescribir (SOBRE). El modo activo en cada momento se indica en la barra de estado y se cambia de uno a otro pulsando sobre este zona o con la tecla Insert o Ins.

    • Insertar. Es el modo por defecto. Ingresa texto nuevo en la posición del cursor (representado por una línea vertical) sin borrar lo escrito.

    • Sobreescribir. El texto seleccionado será sustituido por otro nuevo (el cursor estará representado por un rectángulo coloreado). 

2. Manejo de documentos.
      2.1.-
Crear un documento nuevo. Tenemos  varias  opciones.

El icono Nuevo de la barra de herramientas ESTÁNDAR abre un documento de texto en blanco y desplegando el menú accedemos a otras muchas posibilidades:

                                          

          Estas opciones también están disponibles en el icono de lanzamiento rápido de OpenOffice del panel y en el menú Archivo > Nuevo.

        El icono Documento nuevo a partir de plantilla abre la ventana Plantillas y documentos donde elegir cualquiera de los documentos anteriores  (Nuevo documento) o la plantilla de un documento (Fondos de presentación, Presentaciones).

         2.2.- Abrir un documento.

         El icono Abrir archivo abrirá una ventana de diálogo para buscar en el árbol de directorios la ubicación del archivo que deseamos abrir. También desde el menú Archivo > Abrir...

         2.3.- Cerrar un documento.

        Menú Archivo => Cerrar. Cierra el documento y deja abierto el programa mostrando el menú de bienvenida de OpenOffice 3 para poder elegir cualquier aplicación.
        El aspa (x) de la barra de menús también cierra el documento y deja abierto el programa mostrando la ventana de bienvenida de OpenOffice 3.
        Menú Archivo => Terminar. Cierra todas las aplicaciones de OpenOffice.
        El aspa (X) de la barra de título también cierra todas las aplicaciones de OpenOffice.

        Al Cerrar o al Terminar, si se han realizado cambios en el archivo, Writer nos advertirá de ello con un mensaje en el que podemos elegir las opciones:

  • Guardar. Archiva el documento con todos los cambios realizados.

  • Rechazar. Cierra el documento sin guardar los cambios.

  • Cancelar. Anula la orden de cerrar el documento.

       2.4.- Guardar un documento.

A medida que se avanza en la composición del texto deberemos guardarlo para evitar pérdidas accidentales. 

    Podemos utilizar el botón Guardar de la barra de herramientas estándar, menú Archivo  > Guardar o las teclas Ctrl+G

    Cuando el documento es nuevo y todavía no se ha guardado aparece la ventana de diálogo Guardar como para elegir donde y con que formato guardaremos el archivo.

     Después de elegir el destino (los 3 iconos de la derecha Suben un nivel, Crean un nuevo directorio o Llevan al directorio predeterminado) escribimos el Nombre de archivo y desplegamos las posibilidades de Tipo de archivo para que el programa le dé automáticamente la extensión.

     Si el formato elegido no sea .ODF aparecerá un aviso y la posibilidad de Mantener el formato que hemos seleccionado o Guardar en formato ODF.

     Cuando abrimos un documento guardado anteriormente y lo modificamos, las posibilidades son:

  • Guardar. (Icono Guardar, menú Archivo => Guardar o teclas Control + G). Se guardará el documento con las modificaciones, con el mismo nombre y en la misma ubicación. Es decir, el documento modificado sustituirá al anterior.

  • Guardar como... (Icono Guardar como o menú Archivo => Guardar como). Se guardará el documento con las modificaciones y con un nuevo nombre. Además se conserva el archivo anterior sin modificar.

  • Guardar todo. (Menú Archivo => Guardar todo). Guardará todos los documentos de OpenOffice que estén abiertos.

       Si marcamos la opción Guardar con contraseña debemos escribir la contraseña y confirmarla. El documento quedará codificado y sólo introduciendo esa contraseña se abrirá de nuevo.

       También es posible guardar versiones sucesivas de un documento a medida que se va elaborando para poder recuperarlas más tarde si fuera necesario. La operación no genera un archivo nuevo, sino que guarda el documento en sus diferentes versiones.

      Se accede desde el menú Archivo => Versiones.

      * OpenOffice hace una copia de seguridad cada cierto tiempo y esta opción se puede configurar.

      Menú Herramientas => Opciones => General => Cargar/Guardar activa la casilla Guardar información de recuperación automática cada.... (10 minutos, por ejemplo).

      De esta forma, en caso de corte de energía o fallo del programa, sólo perderías el trabajo de los últmos 10 minutos.

    

      2.5.- Exportar en formato .PDF

       El formato .pdf es un tipo de compresión de archivos que se ha convertido en un estándar en Internet. 

        Para guardar un documento en este formato:

      a/ Con el icono de la Barra de herramientas Estándar  (Exportar directamente como PDF) y en la ventana Exportar ya estará seleccionada la extensión .pdf en Formato de archivo.

       b/ Menú Archivo => Exportar... y elegimos PDF - Portable Document Format (.pdf) en la opción de Formato de archivo de la ventana Exportar.



      c/ Menú Archivo => Exportar en formato PDF para configurar opciones de seguridad, calidad, visualización...

      Si queremos enviar el archivo PDF por correo electrónico como documento adjunto (Menú Archivo => Enviar => Documento adjunto en formato PDF) también podemos configurar las opciones de la ventana anterior.

      2.6.- Guardar en formato .HTML

 Para guardar un archivo en formato .htm o .html visible en cualquier navegador de Internet:

       a/ Menú Archivo => Guardar como o icono Guardar como de la barra de herramientas estándar y en la ventana Guardar como.

  • Elegir el directorio donde se va a guardar.

  • Dar nombre al documento en el campo Nombre de archivo.

  • En la opción Tipo de archivo seleccionar Documento HTML (OpenOffice.org Writer) (.html)

  • Guardar.

    El programa guardará en la carpeta indicada el documento con todos los archivos (texto, fondo, imágenes, gráficos, tablas...) que lleve insertados.

     b/ Menú Archivo => Exportar y en la ventana Exportar selecciona el Formato de archivo XHTML y Exportar.
     c/ Menú Enviar => Crear documento en formato HTML.  

        2.7.- Guardar en otros formatos.

       OpenOffice utiliza el sistema Open Document (.odt para documentos de texto, .odp para presentaciones, ods para hojas de cálculo), pero puede guardar los archivos en muchos otros formatos como Microsoft Office (.doc; .ppt; .xls), versiones antiguas de OpenOffice, LaTeX, PDF...
     Menú Archivo => Guardar como o icono Guardar como
de la barra de herramientas estándar y en la ventana Guardar como.

  • Elegir el directorio donde se va a guardar.

  • Dar nombre al documento en el campo Nombre de archivo.

  • Seleccionar el Tipo de archivo desplegando las posibilidades.

  • Guardar.

     En la siguiente ventana Mantener el formato actual.

      Para guardar como LATEX, menú Archivo => Exportar y elegir en Formato de archivo LaTeX 2e (.tex)  

 

3. Manipulación y formato de texto.

         3.1 Formato de carácter, de párrafo, de página...

           Los formatos de texto sólo afectan a los caracteres previamente seleccionados.

           Al aplicar un formato de texto, automáticamente se anula el anterior.

           Desde las barras de herramientas de Formato y Objeto de texto podemos manipular y dar formato al texto.

  

         En estas barras de herramientas se selecciona:

Un estilo al desplegar la lista.
Un tipo de letra y su tamaño.
Las opciones Negrita, Cursiva o Subrayado para un carácter, una palabra, un párrafo...  Superíndice y subíndice.
Alineación izquierda, centrada, derecha o justificada para el texto.
Interlineado: 1, 1'5, 2
Números o viñetas para listas, enumeraciones, relaciones...
Reducir o aumentar la sangría.
Aumentar o reducir la fuente.
El color del carácter, del fondo del carácter y del párrafo desplegando las barras respectivas.

 

           3.1.1 Desde el menú => Formato => Carácter se abre la ventana Caracteres donde las posibilidades son enormes. 


Solapa Fuente: Selecciona la fuente, el estilo, el tamaño...


Solapa Efectos de fuente: Selecciona el subrayado, el color, el relieve, la sombra...


Solapa Posición: Selecciona superíndice o subíndice, espacios entre los caracteres...


Solapa Hiperenlace: Selecciona el destino, el texto enlazado, donde debe abrirse...


Solapa Fondo: Selecciona el color de fondo del carácter.

 

        3.1.2  Con la opción del menú Formato > Párrafo se abre la ventana Párrafo donde se configuran las sangrías y espacios (que se explican en el apartado 3.6), los tabuladores (que se tratan en el apartado 3.7) y además:  


Solapa Alienación: Selecciona la alineación del texto y la dirección de la escritura.


Solapa Flujo de texto: Configura la separación silábica al final de línea, inserta saltos de columna, ajusta las líneas que quedan solas al principio o al final de página (viudas y huérfanas)


Solapa Numeración: Da formato a los números o viñetas de una lista. Otras opciones de configuración están en en menú Formato => Numeración y viñetas como se expone en el apartado 3.5.


Solapa Iniciales: Formatea la letra inicial del párrafo (letra capital)


Solapa Borde: Configura la posición, grosor y color de las líneas del borde y de la sombra.


Solapa Fondo: Selecciona el color de fondo o la imagen de fondo del párrafo.

            3.1.3 Con la opción del menú Formato > Página se abre la ventana Estilo de página donde se configuran el encabezamiento, el pie de página y las notas al pie que también se explica en el apartado 3.9, la composición del texto en columnas, como se trata en el apartado 3.8  y además:


Solapa Administrar: Selecciona el Estilo como en la ventana del menú Formato => Estilo y formato => Página, tal como se explica en el apartado 3.2


Solapa Página: Selecciona el tamaño del papel, la orientación, los márgenes...

Solapa Fondo: Selecciona el color de fondo o la imagen de fondo de la página.

Solapa Borde: Configura la posición, grosor y color de las líneas del borde y de la sombra.

 

      3.2.- Estilo y formato.

      El primer botón de la barra de herramientas Formato abre la ventana Estilo y formato en la que se elige el estilo de párrafo, de carácter, de página, de marco, de lista...

       También se puede ver esta ventana con el menú Formato => Estilo y formato y con la tecla F11


Estilos de p
árrafo.


Estilos de carácter.


Estilos de marco.


Estilos de página.

Estilos de lista.

El modo regadera copia un estilo de página, de párrafo... desde el documento de trabajo o desde otro.

También podemos crear un nuevo estilo a partir de una selección.

     3.3.- Selecciones de texto.

      Es uno de las opciones más utilizadas, pues gracias a ella el usuario indica al programa cual es el texto u objeto que desea modificar. Puede realizarse de diferentes maneras: 

    Menú Editar => Seleccionar todo (Ctrl+E) si deseamos seleccionar todo el texto.

    Desplazando el ratón, con el botón izquierdo pulsado, sobre el texto a seleccionar.

    Manteniendo  pulsada  la  tecla  mayúsculas  y  moviendo  los  cursores  (flechas  del teclado) en la dirección que deseemos seleccionar. 

    Modificando el Modo de Selección de la Barra de Estado y pulsando sobre el texto a seleccionar. 

  • Puede aparecer, STD, EXT, AGR o BLK y pulsando se cambia de un modo a otro. 

    • STD (STANDAR) informa que no hay nada seleccionado.

    • EXT (EXTENDIDA) para extender la selección. Podremos seleccionar una palabra o frase y ampliar la selección.

    • AGR (AGREGAR) permite seleccionar texto de distintos párrafos.

    • BLK (BLOQUES) permite seleccionar bloques de texto verticalmente.

    Realizando doble clic para seleccionar una palabra.

    Con un triple clic seleccionamos un línea completa de texto. 

    Mantener pulsada la tecla Ctrl para seleccionar secciones separadas de texto. 

 

    3.4.- Copiar, cortar y pegar. Trabajo con bloques de texto.

        Estrechamente relacionado con la selección de texto están las funciones cortar, copiar y pegar y el trabajo con bloques en general.

        Un bloque de texto es una porción del texto o el documento entero y puede  ser  copiado, cortado, pegado o movido a otro lugar  del mismo documento o a otro distinto. 

      Cualquiera de estas operaciones se hace seleccionando el bloque y escogiendo la opción deseada del menú Editar o con los iconos de la barra de herramientas estándar.

       Para mover un bloque de texto a otro lugar del documento se selecciona el texto y luego se arrastra con el botón izquierdo del ratón pulsado hasta el lugar elegido.

        Los últimos cambios en el documento (hasta 100)* se pueden deshacer y rehacer de nuevo.

       La combinación de teclas entre paréntesis realiza la misma función. 

Cortar (Ctrl+X)
  Primero seleccionamos la palabra o texto y al pulsar sobre el botón Cortar el texto desaparece de la pantalla y se guarda en la memoria del  Portapapeles. Ahora colocamos el cursor en el sitio donde queremos pegar el texto y pulsamos el botón Pegar (Ctrl+P).

Copiar (Ctrl+C) 
   Seleccionamos la palabra o texto y pulsamos Copiar. El texto sigue en su sitio, pero una copia se guarda en la memoria del Portapapeles. Para pegar la selección situamos el cursor en el lugar donde queremos colocar el texto y pulsamos Pegar (Ctrl+P). El texto seleccionado habrá quedado en su sitio original y además lo tendremos pegado en el lugar elegido. 

Pegar (Ctrl+V)

    Tras colocar el cursor en el lugar elegido y pulsar en el botón Pegar, el bloque que hemos cortado o copiado antes y se ha guardado en la memoria del Portapapeles, aparece en su nueva ubicación. Un bloque de texto copiado o cortado puede pegarse varias veces y en distintos sitios.

Deshacer (Ctrl+Z) 
    Este botón nos sirve para deshacer las últimas acciones realizadas al texto. Podemos ver estas acciones pulsando en el pequeño triángulo.

Restaurar (Ctrl+Y)
    Es el comando opuesto al anterior, destinado a recuperar cambios eliminados. Al igual que con el botón Deshacer se ven los últimos cambios eliminados pulsando el pequeño triángulo.

     
      * La cantidad de pasos que se pueden deshacer se configura en el menú Herramientas => Opciones => OpenOffice.org => Memoria de trabajo => Deshacer cantidad de pasos.

 

       3.5.- Numeración y viñetas. Listas.

        Para insertar numeraciones o viñetas en un texto basta con pulsar sobre el botón apropiado de la barra de herramientas formato y comenzar a escribir. Cada vez que pulsemos la tecla Enter comenzará una nueva línea con el número siguiente o con una nueva viñeta. 
         Para desactivar la opción pulsamos, de nuevo, sobre el botón o sobre la tecla  Retroceso al aparecer el número o viñeta no deseado.     

      Si  partimos  de  una  secuencia  formada  por  varias  líneas  y  deseamos dotarlas de numeración o viñetas,  las seleccionamos con el ratón y  pulsamos sobre el botón de numeración o el de vetas. 

         Para cambiar a otros formatos distintos a los predeterminados hay que seleccionarlos en el menú Formato => Numeración/Viñetas donde podremos elegir el tipo de viñeta, de numeración o de imagen; así como la posición y configuración de los esquemas que se generen.

           

    La forma más sencilla de crear una lista consiste en seleccionar las líneas y pulsar el botón correspondiente de la barra de herramientas Formato: Activar/desactivar numeración, si queremos una lista numerada, o Activar/desactivar viñetas, para una lista numerada.

    Una vez creada la lista, la barra de herramientas de Numeración y viñetas nos permite modificar fácilmente su estructura.

 

      3.6.- Sangrías.

     Sangrar un bloque de texto es moverlo hacia  la derecha o hacia  la  izquierda de modo  que aparezca varios espacios más adentro que el resto del escrito. 

      Las sangrías no deben confundirse con los márgenes del texto porque sólo afectan a un párrafo.

     En  la  Barra  de herramientas de Formato hay dos botones  para  Reducir  o  Aumentar la sangría  izquierda. Para sangrar un bloque de texto lo seleccionamos y pulsamos el botón Aumentar sangría.  Para reducir la sangría, utilizaremos el botón de Reducir sangría.

            También pueden utilizarse los triángulos deslizantes situados en la regla superior:

A la izquierda, el triángulo superior indica la sangría izquierda de la primera línea.
El triángulo inferior marca la sangría izquierda de todas las demás líneas del párrafo

A la derecha, este símbolo indica la sangría derecha del párrafo actual.

         Las sangrías se pueden configurar en el menú Formato => Párrafo => Sangrías y espacios.

 

            La sangría de primera línea es la que se aplica sólo a la primera línea del párrafo. 

            La sangría francesa es prácticamente lo contrario y se aplica a todas las líneas del párrafo menos a la primera. Menú Formato => Estilo y formato > Sangría negativa de primera línea.

Sangría de primera línea

Sangría francesa

 

          3.7.- Tabuladores.

Para establecer tabulaciones pulsamos sobre el botón del extremo izquierdo de la regla horizontal para elegir el tipo de tabulación (izquierda, central, derecha o decimal) y se van colocando haciendo clic en los lugares escogidos en la regla horizontal. Con la tecla de tabulación (doble flecha a la izquierda del teclado) saltamos de una a otra marca.


        Para eliminar marcas de tabulación basta con arrastrar la marca fuera de la regla de tabulación.  

        Si esta forma de establecer tabuladores resulta imprecisa podemos hacerlo de una manera más exacta. En menú Formato => Párrafo => Tabuladores podemos fijar la posición para cada uno, el tipo, el relleno. Esta ventana también resulta útil para borrar los tabuladores anteriores antes de establecer unos nuevos. 


         3.8.- Columnas.

     Podemos componer el texto en columnas tal como se elaboran los periódicos y revistas.

  • Desde el menú Formato => Columnas... o menú Formato => Página => Columnas se abre una ventana de diálogo para seleccionar el número de columnas, su anchura, la línea de separación.

 

            Para cambiar de columna manualmente, es decir, sin esperar a terminar de rellenar el espacio de la primera, deberemos seleccionar Salto manual... del menú Insertar. Y, en la ventana de diálogo, Insertar => Salto manual... escoger la opción Salto de columna. 

      3.9.- Encabezado, pie de página y notas al pie.

       El encabezamiento de una página es un texto que aparece en la parte superior de todas las páginas del documento.
       El pie de página aparece en la parte inferior de cada página.

  • Para insertar encabezamientos, menú Insertar => Encabezamiento => Predeterminado.

    • En el menú Formato => Página > Solapa Encabezamiento se le da formato.

  • Para insertar pie de página, menú Insertar => Pie de página => Predeterminado.

    • En el menú Formato => Página > Solapa Pie de página se le da formato.

    Aparecerá un recuadro gris correspondiente al encabezado o al pie de página y el cursor parpadeante para escribir el contenido que se repetirá en todas las páginas.

    Para eliminarlos repetir la secuencia de pulsaciones anterior. 

    Pueden incluirse algunos valores muy comunes en encabezados y pies de página (fecha, número de página, autor...) en el menú Insertar => Campos. 


* Para que el encabezado y el pie de página no aparezcan en la portada:

- Menú Formato => Estilo y formato => Primera página en Estilos de página. 

  •   Para insertar nota a pie de página, menú Insertar > Nota al pie... 

    El programa inserta un número (o un símbolo seleccionado) en la posición del cursor y abre el espacio para  introducir la nota al pie de  la página actual o al final del documento, según se haya seleccionado. 

    En el menú Formato => Página > Solapa Nota al pie se le da formato.

 

       3.10.- Revisión ortográfica y completar palabras.

      En OpenOffice Writer 3.0 los diccionarios se instalan como extensiones desde el menú Herramientas => Idioma => Más diccionarios en línea.

      Con el botón Revisión automática de la barra de herramientas estándar, las palabras que no aparezcan en el diccionario se subrayan con una línea roja ondulada.

      El botón Ortografía y gramática abre una ventana para corregir las palabras subrayadas y proponiendo sugerencias para sustituirlas. En el menú Herramientas => Ortografía y gramática y con la tecla F7 también se abre esta misma ventana.

      Al pulsar con el botón derecho sobre una palabra subrayada aparece un menú con sugerencias para sustituir la palabra por otra.


  • La opción Ortografía abre la ventana anterior (Revisión ortográfica).

  • La opción Incluir incorpora la palabra al diccionario.

 

     3.11.- Corrección automática. 

    Mientras escribimos el programa corrige automáticamente las palabras que tiene registradas y cambiará "ablar" por "hablar" y "vien" por "ben" por ejemplo.

   La lista de palabras puede verse en la opción del menú Herramientas => Corrección automática y permite crear otras abreviaturas para palabras o expresiones que utilizamos con frecuencia, como el nombre del colegio o nuestro nombre completo en la firma.

  • En la ventana AutoCorrección que aparece elegimos la solapa Reemplazar.

        - En el cuadro de texto Abreviatura escribimos el texto que va a ser reemplazado. 

        - En el cuadro de texto Por escribimos el texto que sustituirá a la abreviatura.

        - Pulsamos Nuevo y Aceptar.

     3.12.- Completar palabras.
     Writer memoriza las palabras que vamos escribiendo y las sugiere al escribir las tres primeras letras. Para aceptar la palabra sugerida basta con pulsar Enter. Si la palabra propuesta no coincide, simplemente sigue escribiendo.
        - En la solapa Completar palabras de la ventana AutoCorrección se fija el tamaño mínimo que deben tener las palabras. Cinco o seis letras puede estar bien.


      3.13.- Hiperenlaces.
       Un  hiperenlace  es  un  vínculo,  una  puerta  de  entrada  a  otra  parte.  Las páginas webs están llenos de ellos. Se reconocen porque el puntero del ratón se convierte en una mano señalando con el dedo índice, al pasar sobre alguno, ya sea una imagen o una palabra (normalmente subrayada en azul)
      Si pulsamos sobre esa imagen, palabra, texto o área de pantalla, el ordenador nos traslada a otra página web, a otro lugar de esa misma página o abre el programa de  correo  con  una  dirección predeterminada porque Writer permite establecer hiperenlaces o hipervínculos a una página web, a otro lugar del documento activo, a otro documento o a una dirección de correo electrónico

            El procedimiento varía ligeramente en función  de las diferentes opciones enumeradas:

  • Enlaces a una  página  web,  a  una  dirección  de correo o a otro documento. Seleccionamos el texto o imagen en el que deseamos establecer el vínculo y, a continuación, accedemos a la ventana de diálogo Hiperenlace. (Menú Insertar => Hiperenlace o botón Hiperenlace de la barra de herramientas Estándar)  

      Los contenidos de la ventana  de diálogo Hiperenlace se ajustan a la clase de hiperenlace seleccionado en el margen izquierdo y se trata, tan sólo, de cumplimentar las opciones que nos presenta la ventana de diálogo.

  • Enlaces a otra parte del mismo documento (Marcas de texto).

    1. Primero debemos crear la marca de texto en el sitio del documento en el que queremos que nos lleve el enlace.

      1. Situamos el cursor en el lugar elegido e insertamos una  marca de texto. (Menú Insertar => Marca de texto o botón Insertar Marca de texto de la barra de herramientas Insertar)

      2. Ponemos nombre a la marca de texto en la ventana que aparece.

    2. Ahora nos situamos en el punto del documento desde donde queremos establecer el enlace.

      1. Abrimos el cuadro de diálogo Hiperenlaces desde el menú Insertar => Hiperenlaces o desde el icono de la barra de herramientas estándar.

      2. Seleccionamos la opción Documento  > Destino en el documento > Destino y elegimos el nombre de la marca de texto.

  

             Por último, tan sólo nos queda pulsar sobre el botón  Aplicar  de  esta  ventana  y  de  la  anterior y cerrar la ventana de diálogo de Hiperenlace.
           
También se puede insertar y dar formato a un hiperenlace desde en menú Formato => Carácter => Solapa Hiperenlace.


      3.14.- Insertar y trabajar con marcos.
     Un marco de texto es un contenedor de texto e imágenes que se puede colocar en cualquier lugar del documento.

  • La opción del menú Insertar => Marco... da paso a una ventana de diálogo en la que podemos establecer las características del marco del texto: tamaño, posición, ajuste, borde, fondo...

   

  • El segundo icono de la barra de herramientas Insertar, Insertar marco manualmente, permite crear un marco, arrastrando el cursor, incluso con un número de columnas seleccionado.

        Las propiedades del marco o de cualquier objeto pueden modificarse con las opciones de la barra de herramientas de Marco.

       Las opciones de configuración de un marco o cualquier objeto seleccionado también son accesibles seleccionando el objeto y pulsando con el botón derecho del ratón.



    4.  Imágenes.

           4.1. Insertar imágenes. 

            Para insertar imágenes en un documento de Writer:

    Menú Insertar > Imagen > A partir de archivo...

    Desde el icono de la barra de herramientas de Imagen o de la barra de herramientas Insertar

   Ambas  opciones  nos  llevan  a  una  ventana  de  diálogo para seleccionar el archivo de imagen que vamos a incluir en el documento. 


        Activando la casilla Previsualización tenemos un vista previa de la imagen que vamos a insertar.

   
        4. 2. Modificar el formato de una imagen. 

        Seleccionando una imagen insertada en el documento puede moverse arrastrándola con el ratón y cambiar su tamaño con los tiradores de las esquinas, pero la ventana Imagen ofrece otras muchas posibilidades. Podemos llegar a la ventana Imagen:

  •          Desde el menú Formato => Imagen estando seleccionada la imagen.

  •          Con el botón derecho sobre la imagen y eligiendo Imagen en el menú contextual

  •          Haciendo doble clic sobre la imagen.  


Solapa Tipo: Selecciona el Tamaño, la Posición, el Anclaje...


Solapa Ajuste: Determina la relación de la imagen con el texto (Imagen delante del texto, detrás) y los espacios de separación entre imagen y texto.


Solapa Imagen: Selecciona la opción Reflejar la imagen y en que páginas.


Solapa Recortar: Cambia el tamaño de la imagen  directamente o en porcentaje.

            Además la Barra de herramientas de Imagen proporciona acceso directo a opciones para aplicar Filtros (envejecer, póster, carboncillo, relieve...), Estilos (escala de grises, blanco y negro, filigrana...), variar la Transparencia y los porcentajes de cada Color o Reflejar la imagen. 


          4. 3. Insertar objetos de dibujo.

           Con la opción del menú Ver => Barra de herramientas => Dibujo tendremos en el borde inferior del área de trabajo la barra de herramientas de dibujo con bastantes posibilidades de insertar dibujos, gráficos, textos, leyendas, diagramas, flechas, textos de fontwork...


          Cuando trabajamos con dibujos o gráficos es conveniente activar la barra de herramientas de Propiedades del objeto de dibujo (Menú Ver => Barras de herramientas => Propiedades del objeto de dibujo) que desaparece cuando no trabajamos sobre objetos gráficos. 


       4. 4. Insertar una imagen de la Galería. 

       La Galería es la herramienta de Writer para insertar fondos de página, líneas horizontales, sonidos, viñetas...    

 Para agregar una imagen al documento abrimos la Galería mediante su icono de la barra de herramientas estándar o en el menú Herramientas > Galería

La Galería aparece en la parte superior del área de trabajo. 

 

            Una vez abierta, navegamos por los diferentes temas y hasta situarnos  sobre  la  imagen elegida,  pulsamos  el  botón  derecho  del  ratón y podemos seleccionar Añadir un Fondo para la página o el párrafo. También es posible arrastrar la imagen hasta el documento. 

            Para salir de la Galería y regresar al documento de texto  volvemos a pulsar sobre el botón de la barra de herramientas estándar.

 

        4. 5. Insertar líneas horizontales de división. 

       Las líneas horizontales también se insertan desde la Galería del mismo modo que las imágenes o los fondos.

            Para agregar una imagen al documento abrimos la Galería mediante su icono de la barra de herramientas estándar o en el menú Herramientas > Galería. La Galería aparece en la parte superior del área de trabajo.


          Seleccionamos Límites en el menú de la izquierda y arrastramos una línea hasta cualquier lugar del documento. Pulsando con el botón derecho podremos Añadir => Copia de la línea en el sitio donde se encuentre el cursor.

          Para cerrar la Galería volvemos a pulsar sobre el botón de la barra de herramientas estándar.

 

4. 6. Insertar rótulos con Fontwork.

        La barra de herramientas de Dibujo incluye el botón Galería de Fontwork que abre un cuadro para elegir el diseño del rótulo.

    a/ Seleccionamos un diseño.

    b/ Doble clic sobre la imagen que aparece en el documento.

    c/ Cambiamos el texto Fontwork por nuestro rótulo y Clic para aceptar.

    d/ Para seguir modificando el rótulo en la barra de herramientas Fontwork (Menú Ver => Barras de herramientas => Fontwork) que también incluye el botón de Galería de Fontwork tenemos otras posibilidades de configuración.

           

    e/ Con las opciones de la barra de herramientas de Propiedades del objeto de dibujo podremos mejorar  el diseño de la línea (forma, color, grosor...), el color (relleno, gradiente, trama...), la situación con respecto al texto o a otros objetos... 

 

      5.  Tablas.

       Las tablas están formadas por líneas horizontales (filas) y verticales (columnas).  La  intersección de fila y columna  es  una  celda.  Las  tablas resultan de gran utilidad para organizar la información, sobre todo en la elaboración de páginas web. 

            Para  insertar  una  tabla  en  un  documento:

            - Menú Insertar > Tabla

            - Menú Tabla => Insertar => Tabla

            - Teclas Ctrl+F12

          - Icono de la la barra de herramientas Estándar, de la barra de herramientas Tabla y de la barra de herramientas Insertar. Desplegando este icono se seleccionan el número de filas y columnas.

    En la ventana de diálogo seleccionaremos, entre otras opciones posibles, el número de columnas y filas que tendrá la tabla. 

           La opción Formateado automático... ofrece la posibilidad de seleccionar un modelo de tabla. 

 

            Después de insertar una tabla podemos modificar sus atributos. Para ello nos situamos en su interior y en el menú Tabla => Propiedades de la tabla obtendremos  la ventana de Formato donde  variar  sus características. Desde las distintas solapas se modifican:


Solapa Tabla: Selecciona el Nombre, la Alineación, los Espacios...


Solapa Flujo del texto: Selecciona los saltos de columna o de página, la dirección del texto, la alineación vertical...


Solapa Columnas: Selecciona el número de columnas y su tamaño. La anchura también puede modificarse arrastrando las líneas.


Solapa Borde: Selecciona la posición de las líneas y su estilo, las sombras...

            La solapa Fondo selecciona una imagen o un color como fondo de una fila, de una columna, de una celda o de la tabla entera.

           Cuando trabajamos con tablas aparece, flotante o en la parte superior del área de trabajo la barra de herramientas Tabla desde la que fácilmente se formatean líneas y colores, se unen o dividen celdas, se sitúa el texto, se insertan o eliminan filas y columnas...



        6.  Gráficos o diagramas.

           Los datos contenidos en una tabla pueden representarse en un gráfico. Seleccionamos los datos a representar y en el menú Insertar > Objeto > Diagrama. 

        También desde el icono de la barra de herramientas Insertar

            Se abre la ventana Asistente de gráficos que nos guía en cuatro pasos  en el diseño del diagrama. Es fácil ir cumplimentando las cuatro ventanas hasta llegar al gráfico.



       Tanto las Series de datos como la Leyenda pueden modificarse con doble clic.

   


          7.  Imprimir
       Existen diferentes posibilidades para imprimir un documento. 

    Con el botón  Imprimir archivo directamente de la Barra de herramientas Estándar. El inconveniente de esta opción es que no permite acceder a las propiedades de impresión para modificarlas y el documento se imprimirá entero.

    Desde el menú Archivo > Imprimir o con las teclas Control + P accedemos a esta ventana

para elegir la impresora y sus propiedades, el área de impresión (todo, sólo algunas páginas o el área seleccionada), el número de copias... 

    El icono Vista preliminar de la barra de herramientas estándar o del menú Archivo > Vista preliminar ofrece una vista previa del documento antes de imprimirlo.

    Las opciones  de la barra de herramientas de Vista previa permiten ajustar varias páginas para imprimirlas en una sola y con el icono Opciones de impresión podemos configurar otras opciones.


      
8.  El navegador.

          Con el Navegador  podemos movernos por los elementos y partes del documento de forma fácil y rápida. Se abre pulsando sobre el botón  de la  Barra de herramientas Estándar, con el menú Editar => Navegador de la Barra de Menús o con la tecla F5. 

            El botón Navegación, entre las flechas de avance y retroceso de página de la barra de desplazamiento vertical, tiene seleccionada por defecto la opción página. Por tanto con cada pulsación sobre la doble flecha iremos a la página anterior o a la siguiente.
           Si seleccionamos la opción Tabla, por ejemplo, con cada pulsación en la f
lecha iremos a la tabla anterior o a la siguiente.

 

Manual OOWriter 3.0 Uso.

Manual OOWriter 3.0 Descripción.

Manual OOWriter 3.0 Uso. (En formato .PDF)

Manual OOWriter 3.0 Descripción. (En formato .PDF)