GNULinEx es un sistema multiusuario y aunque trabajando en el ordenador sólo haya un usuario, otros pueden acceder al mismo a través de la red y el sistema los atenderá, separando perfectamente los datos de unos y otros sin interferencias entre ellos.

1.-Usuarios.

    Cada usuario tiene un nombre de usuario que lo identifica en el sistema y una contraseña que certifica que es quien dice ser.

     Los usuarios deben estar dados de alta en el sistema, es decir tener una cuenta de usuario.

Tipos de usuarios.

A) Usuarios normales.

     Entran en el sistema con su nombre de usuario y contraseña y pueden realizar las tareas habituales: ejecutar programas, crear documentos, utilizar recursos...

     Sólo pueden realizar las tareas para las que tengan permiso. Estos permisos les serán concedidos o negados por el administrador (root) o por el propietario del archivo, que es su creador.

B) Superusuario. Root. Administrador del sistema.

     Tiene acceso a todos los recursos del ordenador y a los datos de todos los demás usuarios.

     Su nombre en el sistema es root. (Raíz)

     Su misión es fundamental: Instala nuevos componentes de hardware, nuevos paquetes (programas), da de alta o de baja a todos los demás usuarios, administra contraseñas, decide que puede hacer o no hacer cada uno mediante los permisos... Por tanto la contraseña de root debe estar especialmente protegida ya que permite el control absoluto del sistema para bien o para mal.

     ** Puede parecer innecesario en sistemas caseros tener una cuenta de usuario teniendo la de root (Las dos se configuran al instalar gnuLinEx), pero esta característica ofrece gran seguridad, ya que para tareas normales se entra como usuario normal y como root sólo para tareas de mantenimiento del sistema y nunca para navegar por Internet. Así los datos importantes están siempre protegidos.

 Creación de nuevos usuarios.

      Crear usuarios es una tarea propia del administrador del sistema así que debemos comenzar la sesión como root o Panel de control de GnuLinEx = > Acceso => Usuarios y grupos y el sistema pedirá la contraseña de administrador antes de continuar.

       En siguiente ventana, Ajustes de los usuarios, seleccionamos Añadir usuario.


        En la ventana Cuenta de usuario nueva completaremos los datos de nombre de Usuario, Nombre real, Contraseña y confirmación de contraseña. Se pueden dejar los demás en blanco.

 

    En la pestaña Privilegios del usuario se marcan las casillas que sean necesarias para incluirlo en esos grupos o todas.


  En las pestaña Avanzado se pueden cambiar algunas opciones, pero es preferible dejar las que vienen por defecto.

  Pulsamos Aceptar para volver a la pantalla inicial de Ajustes de usuarios y comprobamos que se encuentra en la lista.

  

Seleccionando el usuario y Gestionar grupos tenemos la ventana Ajustes del grupo para incluir al nuevo usuario en cualquier grupo.

  

Se crean nuevos grupos con el botón Añadir grupo


    Ahora damos  nombre al grupo y marcamos los usuarios que queremos incluir en él.

    Para eliminar a un usuario o un grupo de la lista y por tanto del sistema lo seleccionamos y elegimos la opción Borrar.


    **Aunque no lo parezca es mucho más fácil crear una cuenta de usuario desde la consola. Para ello abrimos una consola desde el icono del panel de root o bien Botón derecho en el escritorio y Abrir Terminal
   
Si no has comenzado la sesión como root: su + contraseña

  • Escribimos el comando adduser nombre_del_nuevo_usuario

        En el caso anterior sería adduser fulanito


  

    Nos pide la contraseña, que escribimos y confirmamos. Los demás datos no son obligatorios.

    Al final pregunta si la información es correcta. Escribimos S. Y terminado.

    ** Borrar usuarios o grupos del sistema desde la consola es igual de fácil. Basta escribir deluser nombre_de_usuario Por ejemplo deluser fulanito borra el usuario fulanito.

    Para borrar un grupo delgroup nombre_del_grupo

2.-Grupos.

LinEx organiza a los usuarios en grupos para establecer los privilegios de un grupo y para conceder o negar el acceso a documentos o servicios del sistema.
Los grupos se asocian con componentes de hardware o con servicios. Al crear un nuevo usuario, el sistema crea un grupo con el mismo nombre. Es su grupo primario, pero además el administrador puede incluirle en cuantos considere oportuno. Un grupo típico para hardware sería audio, que da acceso a la tarjeta de sonido, y un grupo para servicios sería mail, que permite acceso a funciones avanzadas de correo electrónico.

Aunque en Linux no hay grupos estándar, éstos son algunos de los grupos definidos en gnuLinEx:

  • lp Impresión.

  • mail Administración avanzada de correo (Para operaciones sencillas, como enviar o recibir mensajes de correo electrónico, no es necesario)

  • dialout Grupo para la conexión por módem.

  • audio Acceso a la tarjeta de sonido. Cuando un usuario no pertenece a este grupo, cada vez que ingrese en el sistema aparecerá un mensaje de aviso.

  • video Acceso a la tarjeta aceleradora de vídeo (No es necesario para el manejo básico de ventanas, sólo para algunos juegos)

  • lpadmin Administración de impresión (Añadir impresoras, cambiar opciones de impresión).